10 de septiembre de 2007

Confusiones

PRIMERA PARTE


Tengo ganas de escribir de algo que me causa mucha confusión. Pero primero, los antecedentes.
Mi tía (que en realidad se comporta como mi hermana menor) tiene la costumbre de encontrar los empleos más raros que hay en el mundo, por ponerles un ejemplo, justo ahora tiene dos trabajos, uno como reportera en una revista especializada en spas y otro escribiendo reactivos para exámenes de español...si, ya sé, es muy raro.

Pero la causa de mi confusión proviene de este último empleo. ¿Tienen idea de lo difícil que es la concordancia de número? Yo no lo creía hasta el sábado por al noche que me pidió ayuda con sus preguntas de exámen para niños de 6to de primaria.

Bueno, antes de contarles eso, debo decirles que me siento vieja más vieja que nunca. A mi hermana (que tiene 11 años) nunca le han hablado del TLC, La URSS o la CEI. Es triste. Muy triste. Tampoco sabe lo que significan las siglas ONU, IMSS, CNDH. Pero sí sabe lo que son IFE, PRI, PAN y PRD. Hace dos años quería ir al parque de Loreto y Peña Nieto...qué pasará con esta juventud...y todo esto viene al caso porque algunos reactivos tenían que ver con identificar siglas y acrónimos....


Volviendo al tema, uno de los temas a evaluar es justamente la concordancia de número. Y ahí mi confusión. Si alguien puede ayudarme a resolverla, me hará muy feliz. ¿Cuál de las siguientes oraciones es correcta y por qué?


1. Un millón de libros serán entregados hoy por la tarde.

2. Un millón de libros será entregado hoy por la tarde.


Aguardo sus respuestas.


SEGUNDA PARTE


Ahora sí, lo que me ocupa.

Tengo algo en la cabeza que me da vueltas y vueltas, y no le encuentro una solución. ¿Está mal pedirle a la otra persona que te ame de cierta manera?
No lo sé tengo tantas posturas distintas, y no logro conciliarlas. Supongo que sólo necesito escuchar otros puntos de vista para decidir exactamente qué es lo que creo. Porque justo ahora me siento muy perdida. Mis pensamientos resumidos son los siguientes:

a) Sí, está mal porque es algo egoísta. Cuando estamos con otra persona no podemos esperar que sea como nosotros queramos. Esa otra persona tiene su propia historia, sus propios pensamientos, ideas, cultura, vida. No es una creación nuestra, no nació de la nada el día que nos conoció. Esperar que ame de la forma en que nosotros amamos, o en que nosotros queremos nos lleva a una desilusión permanente pues la otra persona no es fruto de nuestra mente. Nos amará como él/ella sabe, como ha aprendido, como cree que debe ser. Si realmente lo amamos, aceptaremos que nos ame de esa manera.

b) No, no está mal. Si esa persona nos ama sabrá que necesitamos que nos ame de cierta forma, o más bien, que nos demuestre su amor de cierta manera. No está mal esperar eso de nuestra pareja, sería peor no esperar nada. Si esperamos que nos ame así es porque creemos en él/ella.

c) No, no está mal. No va a ser exactamente como nosotros queremos, pero una pareja sólo puede sobrevivir con negociación, si ambas partes ceden de vez en cuando. La otra persona no va a ser lo que nosotros queramos que sea, pero de vez en cuando, puede hacer un pequeño sacrificio y demostrarnos su amor de alguna forma que a nosotros nos agrade (claro, siempre y cuando nosotros seamos lo suficientemente abiertos y asertivos como para expresar lo que necesitamos, sabiendo que no siempre lo vamos a obtener). Y eso, también implica que nosotros tendremos la fortaleza para demostrarle nuestro amor también a su manera.


¿Pero qué pasa cuando nuestra pareja sabe lo que necesitamos, y no hace el más mínimo esfuerzo para ofrecernoslo? Si dice que él es así, que no va a cambiar y que así va a ser siempre. ¿Cuál es la mejor decisión? ¿Aceptarlo?


Porque, además, no estoy hablando de cualquier cosa, estoy hablando de una persona con la que he compartido cuatro años de mi vida, y que sabe, desde el momento en que iniciamos, lo que esperaba de él, lo que necesitaba de una relación...que es justo lo que sigo esperando. No es que sea tan malo (vamos, no es para decir es que él me demuestra suamor con golpes, pero no sabe demostrarlo de otra forma, es algo mucho más sutil), pero a veces me canso de pedirle que ceda un poco, nunca le he exigido que cambie, sólo quiero saber que le importo lo suficiente para hacer ese pequeño sacrificio de vez en cuando. Un sacrificio que él se niega a hacer y que a mí me hace sentir completamente egoísta.


No lo sé. Esto de amar es complicado. Mucho más que los corazoncitos rosas y los osos de peluche y las flores en 14 de febrero.

3 comentarios:

  1. 1.- La segunda opción, es decir, un millón de libros sera entregado.
    Estás entregando "el millón" de libros, no uno a uno.

    2.- Creo que a lo largo del tiempo, sea mucho o no, uno va encontrando cierto amor que no es de nadie, es decir, un amor de dos, (sé que suena extremadamente cursi), una manera de amar que no tienes 2 veces jamás, es claro que cada quién tiene una idea del amor, pero también es cierto que si dos personas han decidido amarse, en algo deben coincidir, mi respuesta seria pues, ninguna de las anteriores, propongo una cuarta opción; esta.
    Si he de elegir alguna de las que escribiste, pues entonces seria la tercera.
    (Soy medio clavado)
    Creo también, y con eso tengo un conflicto, que el amor se vuelve costumbre despues de un tiempo.
    Quizá se tema a perder la individualidad como persona para adquirir una como pareja, por contrario que esto suene, en cualquier caso creo que lo mejor es siempre sentarse y analizar las cosas. (Lo más objetivamente posible)

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo contigo...excepto en lo de la costumbre, me he vuelto experta en tratar de describir el amor, y nada más no encuentro forma. Lo que más se acerca a ese sentimiento extraño lo plasmó Milan Kundera en La insoportable Levedad del ser...y nunca lo describió :(

    Que cosas, en fin, hoy, después de haberlo platicado, me doy cuenta que ninguna de las respuestas valía en mi caso, aunque todas eran validas. Nos vamos adaptando el uno al otro sin ser iguales y sin darnos cuenta que ambos hemos cedido en el camino, es decir, sin darnos cuenta que el otro ha cedido en el camino ( ya sabes, el ser humano...yo, tiendo a ponerme en el papel de víctima).Gracias por tus comentarios, siempre me hacen bien.

    ResponderBorrar
  3. :-)
    Es un honor para mi.
    Gracias a tí.

    ResponderBorrar

Lo que quedó: