18 de julio de 2008

Cachetada con guante blanco

Creo en la no violencia como una forma más sutil y demente de violencia.

Creo que soy una mala persona. De una forma amable y sonriente.

Siempre he usado la cordialidad como un arma de manipulación, aunque me da un poco de vergüenza admitirlo; pero hay que ser sinceros, me regodeo en la incapacidad y sorpresa de los demás JAJAJA (esta fue una risa malvada).

En esta sociedad de hoy día, el conocimiento es la más importante fuente de poder, a todos los niveles. Y yo sé. Y sé utilizar lo que sé.

Y todo esto viene a colación (me encanta esa frase) porque hace dos semanas entró una compañera nueva a la oficina. La niña(toda linda ella, toda rubia ella) tomó conmigo una actitud nada agradable tipo: oye tú, necesito que hagas esto.

Y es que, en mi vida laboral, de una u otra forma acabo enredada en los sistemas, y de una u otra forma en mi actual empleo acabé dando soporte técnico para las herramientas que más usamos. Y eso lo saben todos, y como todos necesitan resolver dudas y problemas conmigo, todos se han visto en la necesidad de ser amables y lindos conmigo...aunque sea por conveniencia.

Y llega ella, con su actitud de reyna. Me enojé mucho, pero la traté bien y fui linda. Pasó una, dos, tres veces: llegó, y sin siquiera saludar, me pidio-cuasi ordenó que le ayudara con algo.

Pero entonces, su jefa le pidió algo que ella no sabía hacer. ¿Con quién fue? conmigo, por supuesto. Hoooola (beso en el cachete y todo) ¿me podrías hacer un suuuper favor? Es que mi jefa me pidió esto y la verdad no sé como hacerlo....me explicas? Cinco minutos y dos explicaciones después...Mil graaaacias, eres suuuper lindaaa.

Puagh.

Yo me límite a decir: No te preocupes, si te atoras en algo avísame. Es suuuuper sencillo.

Y después de que se fue me reí para mis adentros. Sabía que eso pasaría, que ella tendría que bajarle de espuma a su chocolate (esa frase también me encanta), y que en el fondo, se sentiría avergonzada por no haberme tratado bien antes.

Creo firmemente que la amabilidad es la mejor respuesta para cualquier acto de soberbia y desprecio. Cuando siento un ataque, lo mejor es sonreir, dar la mano sinceramente y ayudar. Sin importar si es mi jefe, o el asistente, la señora de la limpieza o la presidenta de la compañía. Sonreir siempre me ha funcionado. Es la mejor defensa y la mejor ofensa.

Y puedo sonreir porque sé. Saber me da certeza. La certeza de que más tarde o más temprano, ellos necesitarán mi ayuda, tal y como yo necesito la de ellos.

Y más que saber datos o tener habilidades, lo que sé es que ninguna ropa, ninguna marca, color de piel, religión, empleo, posesión, rasgo, complexión o lo que sea, te hace más. Todos necesitamos ayuda, y esa ayuda siempre viene de quien menos se espera.

La amabilidad es un acto egoísta, y sonreir es mi forma de profesar mi fe en la teoría del caos: si el aleteo de una mariposa puede afectar el clima, ¿porque no habría una sonrisa de cambiar el mundo?. Al menos, que cambie el mio.

Sonreir y ayudar son mis mejores armas.

¿Es maléfico no?

4 comentarios:

  1. Bastante malefico.
    Lo malo de la amabilidad creo es la obligación o la necesidad que muchas veces la conduce... como sea es una llave que abre muchas puerta (frase de mi abuela.
    Un gran Saludo

    ResponderBorrar
  2. Tienes toda la boca (en este caso los dedos) llena(os) de razòn! Comparto tu filosofìa y alegremente puedo decir k tambièn la llevo a cabo. Para mi resulta gratificante k donde en un 1pio pudo haber malas caras, despuès puede hasta nacer un cariño sincero, todo, gracias a la magia de la sonrisa.

    Te dejo mil sonrisas

    ResponderBorrar
  3. Ja, que curioso.

    Escribes esto después de que tuve que subir a la oficina de capacitación para quejarme de lo que consideré un abuso.

    Yo suelo colaborar con tareas que no me tocan con mucha frecuencia, pero el viernes consideré que ya se estaban excediendo conmigo.

    Simplemente tuve que poner un límite, pero creo que esperé demasiado, así que digamos que lo hice con excesiva energía...

    Ahora me pregunto como empezaré el lunes.

    Quizá sea bueno comenzar con tu idea.

    Diplomacia. Sonrisa. Sostenerse.

    D.

    ResponderBorrar
  4. Oskar: Sí, eso de hacerlo por obligación no es agradable...

    topi: Sonrisas para tí también!! Vieras que todos mis amigos me han caido taaan gordos en un inicio...pero sí, una sonrisa puede cambiarlo todo.

    Darina: A veces no nos queda de otra que sonreir y creernosla. Pero ser amable no significa decir siempre que sí...aunque no soy quien para decir eso, la palabra NO es taaaan dificil de pronunciar. Te entiendo.

    ResponderBorrar

Lo que quedó: