31 de mayo de 2010

La chispa creativa

La creatividad es algo difícil de describir. Quizá haya que admitir que "no hay nada nuevo bajo el sol" pero yo soy partidaria de la idea de Camus: "Crear es vivir dos veces". No es necesario crear un mundo nuevo,  veces basta mirarlo todo desde otra perspectiva y reirnos de aquello en lo que creemos.

La lógica del absurdo.

En algún lugar de mi pequeño credo personal, se apunta el hecho de que toda creatividad proviene de un conocimiento previo. No es posible derribar las estructuras si no sabes antes cuáles son sus flaquezas. En publicidad, ese conocimiento previo viene del planning, de los insights, de la estadística y el número frío...

Pero después, todo debería apuntar a ser diferente...la razón del arte es, quizá, la búsqueda imprecisa de la originalidad. Y entiendo como originalidad la llegada al origen mismo, ese punto en que converge todo, en que cabe todo a lo que aspira todo.

Ayer fui a la exposición de Magritte en Bellas Artes -finalmente- y la disfruté enormemente. Hubo una pintura en particular que me hizo sonreir: El imperio de las luces II. Por cuestiones de derechos de autor y blablabla no la pondré aquí, pero pueden visitarla acá.

Lo que más me fascinó del cuadró fue la manera de convertir un paisaje en una transgresión a la lógica. No hay más que mirar las cosas, insisto, desde otra perspectiva, pero desde el conocimiento previo. Un conocimiento básico: si es de día, no puede haber oscuridad. Otro: la pintura no es un reflejo fiel de la realidad. Otro: la gente tiende a pensar que lo es. Entonces: La gente se equivoca, y lo puedo demostrar. Ahhhh, Magritte...aaah, los símbolos...aaaah, la semiótica.

El mundo de las imágenes es cautivador. Es una lástima que mi talento para la pintura se acabe en pintar de blanco el techo de mi casa...

2 comentarios:

  1. La última oración es un simple y llano albur, que barbaridad. Comparto contigo la definición de originalidad y no es más que regresar al origen y que la creatividad no es más que la recreación de los orígenes (conocimiento previo). Un saludo. Acecha.

    ResponderBorrar
  2. Jajaja, el albur también es un ejercicio de creatividad ;)

    ResponderBorrar

Lo que quedó: