26 de mayo de 2010

Seis años

Si, fueron seis años siguiendo un programa de TV, hasta contraté cable para verlo...pero después fue tanta la ansia que TENÍA QUE descargarlo al otro día de su estreno en EU. No podía vivir un día más sin saber que pasaba...

Sí, si, mis amigos decían que era una perdida de tiempo, que al final todos iban a estar muertos, que estaban en el infierno, que era un sueño...y demás teorías que ya no recuerdo. La gente se sorprendía cuando, al preguntarme en que iba Lost yo les respondía que habían movido la isla y ahora viajaban en el tiempo.

Fue por allá de la tercer temporada en que leí un artículo divertidisimo sobre la tipología de los seguidores de Lost. Yo, obviamente, encajé siempre en mi papel de fanática. Incondicional. Yo les creí tooooodo. y qué me importa si me dejaron con dudas ¿qué? ¿A poco todos tenemos TODO resuelto en la vida real?

Me encantó el final, aunque evidentemente no fue lo que esperaba. En mi teoría, debía haber algún evento trascendental que colapsara el tiempo de la isla y que iniciara ese mundo alterno que inició en la 6ta temporada con el arribo a LA X. Pero no fue así. Ese mundo alterno ---OjO desde aquí spoilers en cualquier momento...o quizá no...todo depende de qué se me ocurra mientras escribo --- era un puente, un no lugar, una estación de paso hacia ese olvido permanente que es la muerte.

Que fumadez.Eso dicen todos aquellos que no fueron fanses de la serie nunca. Yo digo, qué mag-ní-fi-co. Lo que siempre tuvo en contra Lost fue haber sido un programa de TV, a la gente se le olvidó hace mucho tiempo que la TV es un formato inicialmente narrativo, sí, ya saben , cuenta relatos...historias...si saben a qué me refiero ¿no?

El punto al que quiero llegar es que siempre le hemos permitido libertad creativa a otras formas del relato, no nos enojó que Matrix hablara de una realidad virtual controlada por máquinas de la que se podía escapar tomando una píldora, y a nadie parece molestarle que en el Ramayana los dioses se encarnen en humanos con pasiones perversas, y qué más da si en GOWIII Kratos decide matar a todos los dioses del Olimpo para después suicidarse...pero !ah! la TV no debe hacerlo jamás.

Quizá eso fue lo que más me apasionó de Lost, la forma en que se permitió contar una historia en un formato en el que escasamente se había contado algo inteligente y diferente (digo escasamente porque supongo que algo habrá, pero no se me ocurre nada...por favor ilustrenme), se dio el chance de crear una mitología totalmente nueva. y como en toda mitología hay todos los huecos del mundo.

Disculpen ustedes la blasfemia y la comparación absurda, pero les ruego que alguien intente explicarme de manera absolutamente racional el hecho de que dios se encarne en un hostia...¿no?...bueno. Al final, evidentemente, Lost es una mera ficción, una suerte de novela de folletín en formato audiovisual. Y es un GRAN GRAN relato, un héroe, enfrentado a una circunstancia extraña, emprendiendo un viaje de descubrimiento, que al final lo lleva a una enseñanza...

Quizá debí advertir que este iba a ser un post largo...

En fin, prosigo.

¿Qué aprendí de Lost? Que una mochila, un par de tenis y una botella de agua son siempre los mejores compañeros de viaje...naaa, ya en serio, re aprendí que siempre estamos tomando decisiones con base en información nunca comprobable al 100%, que esas decisiones alteran el rumbo de nuestras vidas y que nunca sabremos si fueron las correctas, aprendí que la fe es algo difícil de explicar y controlar, que nunca conocerás del todo a tus amigos, que todos tenemos secretos, que siempre es necesario tener un plan y un aliado y sobre todo, que todos y cada uno de nosotros necesita una constante, alguien lo suficientemente importante como para darle sentido a lo que vivimos o a lo que dejamos de vivir.

Lloro.

Aquí, la lista de los once mejores momentos de la serie, según yo - y faltan mil -:

11. La sombra de Jacob en la cabaña.
10.La isla moviéndose...todo un clásico de Lost
9.Jack diciéndole a Kate que deben volver  a la isla, gran final de temporada
8.They come, they fight, they corrupt... --La estatua!!!!
7. Not Pennys Boat
6.Cuando logran echar a andar la camioneta de Dharma
5.La muerte de Sun y Jin, por fin juntos.
4.Live together or die alone
3.La muerte de Juliet y ver a Sawyer destrozado por eso
2. La secuencia inicial de la serie, después de que Jack abre su lindo ojito
1. La llamada de Desmond y Penny en The Constant, el mejor capítulo que he visto en televisión nunca en la vida. 

1 comentario:

  1. me super emocione cuando recorde los momentos ke escribiste!!!
    fanatica de lost a pesar de todo!!!
    te sigo! http://delabandaasantiago.blogspot.com

    ResponderBorrar

Lo que quedó: