17 de enero de 2008

La energía no se crea ni se destruye...

El tema de los energéticos me apasiona. Yo creo firmemente en que el desarrollo del país está ligado a un desarrollo sustentable en materia energética, sin el cual los esfuerzos en otras áreas se verán mermados por nuestra excesiva dependencia del petróleo.

En algún momento de la vida pensé en dedicar mi tesis al tema de la Reforma Energética. Dediqué seis meses a investigar las raíces de una de als reformas estructurales que en aquel moento impulsaba Vicente Fox. Entre los vericuetos de los planes sexenales, análisis de noticias y discursos,y un monton de datos históricos y económicos bastante interesantes aterrizaba mi hipótesis en la veta discursiva de la modernidad. Una modernidad que parecía justificarlo todo, una modernidad que sólo se hallaba afuera. En otros, en los modelos probados en otros países (Inglaterra y EU por poner algún ejemplo): en la privatización.

Esa es la jugada en la que apuestan nuestros queridos políticos. Una jugada que armaron con Fox y a la que siguen limpiando el terreno en la búsqueda del momento perfecto para tirarla. Todo apunta hacía eso: la inversión en el mantenimiento y desarrollo de Pemex ha disminuido, no es de extrañar que haya tantos incidentes últimamente. Es má fácil convencer a la gente de que es necesario privatizar para que hay un mejor servicio, si antes los convences de que el que hay es pésimo.

La energía eléctrica, por otro lado, aumentará este año aun ritmo de 4% mensual. Ese aumento terminará convirtiéndose en el retiro del subsidio a las tarifas residenciales, y en el permiso a las empresas para producir su propia electricidad. Mientras los vientos del sur siguen desperdiciándose.

La gasolina también sufrirá un aumento. Mientras seguimos sin poder invertir en refinerías.

Claro. No es de extrañarse que Mouriño esté en gobernación. Otro indicio más de que la jugada se cocina.

Un breve perfil del hombre. Cuando aún no llegaba al puesto:

http://www.el-universal.com.mx/nacion/141670.html

PD. Lamento el tema serio. Hoy recordé que me gusta la política.

4 comentarios:

  1. Me parece que la privatización no es el camino, definitivamente. Lo que se necesita es una buena inyección de capital (llámese nacional o extranjero)para mejorar la producción como primer punto y la calidad de los servicios.

    ResponderBorrar
  2. Estoy totalmente de acuerdo. Las privatizaciones alrededor del mundo en ese sector no han dado buenos resultados...aunque quizá ahora nadie recuerde los apagones de California, ni se hable del encarecimiento del servicio en Inglaterra.

    ResponderBorrar
  3. Me acuerdo que cuando te conocí pensé que estudiarías Comunicación Política; luego, pensé que harías un tema muy serio de tesis como "El tema de la privatización de Pemex en los medios"

    El tema de la energía es interesante desde siempre... desde el progreso de las naciones con recursos energéticos (ya sea propios o hábilmente escamoteados) pasando por sus vértientes ecológicas, sociales, económicas y políticas...

    Ahora que... Si es tremendo brete empezar, así que sólo te deseo suerte, que me imagino que también es como una forma de energía positiva renovable....

    D.

    ResponderBorrar
  4. Y mientras EU sigue manoseando petroleo mexicano en aguas mexicanas o el 60% de los ductos en Pemex son obsoletos el PAN sigue azotándose con Ley Reglamentaria, el PRD neceando con las leyes secundarias y el PRI sigue confiando en Labastida para crear acuerdos.

    Tendré listas mis velitas y mi molinote de viento en el patio.

    ResponderBorrar

Lo que quedó: