28 de enero de 2008

La chilanga banda...


El viernes pasado fui a ver a la Plaza de Toros México a una de mis bandas favoritas de la vida y el amor: Café Tacuba.


Mi idilio con ellos comenzó hace ya algunos ayeres, cuando era yo una puberta caprichosa que no sabía nada de nada. Cada canción, cada disco es parte de mi vida y me ha acompañado en el doloroso y largo proceso de crecer.
Justo el viernes mientras volvía a casa con mi novio, le contaba las veinte mil tres dos anécdotas que sus canciones me hacen recordar. Estas son sólo algunas:

La chilanga banda: me recuerda invariablemente a Andrés Casasola, alias "el chochos" ex-compañero de la secundaria del que nada he vuelto a saber y que decía ostentar el record de velocidad en repetir la canción sin equivocarse...un par de veces intenté retarlo, claro, siempre me ganaba.

Las Flores: Canción favorita de Octavio, ex novio de la preparatoria...bastante poco memorable, cagado él y divertido. Me gustaba su amigo Francesco.

Esa noche: Me remite invariablemente a aquellos días de la preparatoria en que Alegre, violín en mano y acompañado de un cuarteto de guitarras nos deleitaba a mitad del patio con sus interpretaciones...ah, ¡claro! y la ocasión en que Augusto se puso a ¿cantar? con ellos jajaja, era él bastante desafinadito pero le ponía emoción.

El borrego: Era la canción de Augusto...bueno, eso decíamos todos, je:

Soy activista, sindicalista, soy agresivo, y muy alternativo...
Y en las tocadas la neta es el slam
pero en mi casa si le meto al tropical.


La ingrata, La chica Banda, Las persianas: Las mejores canciones para bailar en las fiestas!!


El fin de la infancia: Siempre m remite a aquel viaje a Oaxaca en que me gustaba un tal Lonardo y me volví Instant Friend de Laila, a quienes en mi vida había visto...super chido!!


El baile y el salón: Augusto me la dedicó alguna vez ....eso me lleva a otras historias no tan agradables.


El puñal y el corazón: Una de mis favoritas. Con esa canción siempre me acuerdo de un día en Mi Lugar (ese era el nombre de una cafetería bastante chafa que estaba enfrente de la prepa) en que mis mejores amigas y yo escuchabamos música mientras observabamos embobadas al Niño de los licuados (aaaaaa) tan hermoso él, precioso él....cuando comenzó esa canción y llegó la parte rápida, me puse a bialar como vedette...ellas cagadas de la risa, yo cagada de la risa...construimos un recuerdo imborrable.


Ojalá que llueva café: Con esa canción siempre me acuerdo de Dulce, quien durante muchos años fue una de mis mejores amigas, y que tristemente, ya no lo es =(


Tirate: Jajajaja mi mejor amiga solía tener fragmentos de esa canción como su nick en el MSN.


Eres: Puattts, ¿qué puedo decir? esa canción me hace llorar. Se la dediqué a mi novio cuando salió, y áún puedo recordar aquel concierto de Café Tacuba/Placebo en que nos abrazamos durante toda la canción...fue mágico.


En fin...todos los conciertos, todas las canciones. Para mí el disco de Re es el soundtrack de mi paso por la preparatoria. El 4 caminos acompañó mis últimos tiempos en la universidad. Mis amores, mis amistades, muchos de mis recuerdos están eternamente ligados a Café Tacuba.

Sencillamente los amo...


Y estaré con ellos el 12 de marzo en el Palacio de los Deportes!!! Ja, mi amiga, por supuesto, también estará allí.

Si se puede, ella es aún más fanática que yo...grita y se jala los pelos, y llora, y vuelve a gritar...ay, es todo un personajazo.

5 comentarios:

  1. Aló!

    Bueno, 1ro agradecerte tu compañía para ir a ver "El Rey León" Mil, mil gracias!!

    Creo que Café Tacuba es algo d elo mejor que tenemos en México; esos momentos que mencionas como en el que te abrazaste con tu novio...vaya que te marcan la vida.

    Yo te puedo contar que por cantar "Chilanga Banda" a todo pulmón por los pasillos de la escuela (de religiosas y éramos puras mujeres) me llevaron directito a la dirección, no sin antes corretearnos por los pasillos a mi y a mi mejor amiga por andar "cantando improperios".

    Cariños ;)

    ResponderBorrar
  2. Ja, todos tenemos una hostoria con la mayoria de esas canciones... sera recomendable no olvidarlas?

    ResponderBorrar
  3. Hola Topi! No tienes nada que agradecer, me la pasé muy bien. Que chistoso...ya te dije, no me imagino en una escuela de puras mujeres...debe ser divertido.

    Ficticio: No sé si se abueno no olvidarlas, lo que sisé es que es muy divertido recordarlas!! (al menos en su mayoría...supongo que depende de la historia)

    ResponderBorrar
  4. Ah, los Tacvbos me traen un buen de recuerdos, aunque nunca he sido fan, a morir...

    Pero creo que eso pasa con las grandes bandas, a fuerza se ligan a tu vida.

    D.

    ResponderBorrar
  5. También las rolas de los tacvbos han marcado mi vida... hay una para distintas etapas... Hoy elijo:
    1. La locomotora... cuando cuidaba a mi papá después de su accidente.
    2. Las flores... porque Re fue el primer casete que me compré (sí, casete) y oí hasta el cansancio tal canción.
    3. El Ave... cuando la huelga en la UNAM me orilló a refugiarme en mi casa.
    4. Volver a comenzar... es parte del soundtrack (el openning, de hecho) de la nueva temporada de mi vida, que aún no se inicia.
    Curioso, mi hermano menor, Usiel, está encantado con Café Tacvba (ya compró todos los discos, incluso Revés/Yo soy, que no se ha reeditado), aprendiendo a tocar las rolas en su guitarra acústica de Paracho, y mis hermanos ya se hartaron de escucharlo todo el día... yo no.

    ResponderBorrar

Lo que quedó: