20 de abril de 2012

La generación Zoé

Acá la nota que da nombre a la entrada: http://www.proceso.com.mx/?p=304225

Hace un par de semanas debatía con mi esposo (sigo sintiendo raro al escribirlo) justo sobre este tema. ¿Quienes son hoy los rockeros revolucionarios, contestatarios, propositivos?

Me duele un poco pensar que nuestra generación (la generación que, nos guste o no, define el promedio de edad en nuestro país y que hoy anda por ahí e los 28) ha crecido y ha perdido la esperanza. Twiteaba yo hace unos días algo así como: "¿En qué momento pasamos del  Tengo 20 años y voy a cambiar el mundo al El mundo es una mierda, pásenme una cobija y déjenme dormir?

Aún así no creo que valga decir que no existe un interés en el país. Va más allá. Como yo lo veo, lo que sucede es que hoy nos sentimos ciudadanos del mundo. Y nos duele. Nos dueles este país al que no sabemos como rescatar (al que nos sentimos incapaces de rescatar), nos duele este mundo, cada vez más ajeno, más impersonal, más lleno de humo y artificialidad.

Creo que el dolor es más profundo que la rabia. Y creo también que ante eso, el amor se ha levantado como la única arma posible para defender nuestra humanidad y nuestra capacidad de creer, de extender un lazo hacia otro ser humano.

En cierto sentido nos volvimos más primitivos. Meros recolectores de cariño, tratando de recuperar la humanidad que se nos ha ido escapando poco a poco de las manos. Lidiando con la nostalgia de un pasado lleno de compromisos, de esperanzas, de futuro y con el miedo paralizante, con la incertidumbre que nos corroe las entrañas todos los días al asomarnos a la marea de noticias e información en la que se ha convertido todo. Bits, bytes, estadísticas.

Por supuesto, todo es filosofía de 3 pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que quedó: