13 de agosto de 2010

Holbox , Q. Roo

La primera vez que escuché hablar de Holbox fue en un documental de Canal 11 en el que mostraban imágenes cautivadoras de aguas color turquesa en cuya profundidas y elegancia el pez más grande del mundo se dedicaba felizmente a comer plancton y pequeños peces. Me refiero por supuesto al tiburón ballenaQuedé fascinada por la inmensidad del hermoso animal y decidí en ese momento que debía ir a nadar con él. De qué se me mete algo en la cabeza no hay poder humano que me haga desistir de mi empeño...

Las cosas se fueron dando naturalmente, Holbox empezó a sonar en todos lados, lo veía en todas las revistas de viajes que me gusta leer. Cada vez que veía imágenes me enamoraba más y más de esa pequeña isla que no conocía. 

Imágen tomada de www.holbox-hotels.com


Después del desastre que supuso el viaje a Europa en términos de mis deseos de volver a viajar con Sergio en la vida, el hecho de que le negaran la visa cuando me fui a NY poco después de mi cumpleaños fue casi casi un alivio. Disfruté de mi soledad y me enamoré de la ciudad, pero lo extrañé muchísimo. Quería volver a viajar con él y mi cuerpo pedía a gritos ir a la playa. 

Como por arte de magia, planeando el recién institucionalizado viaje de cumpleaños encontré una promoción de vuelos a Cancún muuuuy buena en Volaris. Vámonos a Holbox. No hubo mucho en qué pensar. Esta vez, él organizó las cosas y yo sólo me preocupé de empacar mi mochila un día antes. 

El viaje es largo. Hay que llegar a Chiquilá, y para ello se puede tomar el camioncito amigable de Mayab que sale de la central camionera de Cancún con un costo de 65 pesitos...por desgracia nuestro vuelo llegaba 15 minutos antes de la salida del último camión (que sale de Cancún a las 12:45pm) así que no era opción.´También se puede tomar un taxi que cobra aprox. 800 pesos. O utilizar el transporte personalizado que te deja en la puerta de tu hotel y que casi todos los hoteles de la isla ofrecen. 

Ya en Chiquilá hay que tomar un ferry de $60 pesitos por persona para cruzar a la isla. una vez ahí, no se dejen engañar, no es necesario tomar taxi, si no traen mil maletas pueden caminar...el pueblo mide 5 calles por 5 calles. Total del trayecto desde Cancún: aproximadamente 4 hrs. 

Y entonces: el paraíso.

Llegando a mojar mis piececitos en el hermoso mar azul....
Nosotros nos hospedamos en el hotel Casa las Tortugas y no me arrepentí ni un sólo momento. Nuestra estancia fue increíble, es el lugar perfecto par pasar una luna de miel, que para mí lo fue, o unas deliciosas vacaciones familiares con niños. La playa es una delicia, casi casi un lago en el que puedes caminar casi 100 metros sin hundirte más allá de la cintura. 

Además, es un lugar tan acogedor y bonito. Casi no sientes que estás en un hotel, todos son amables y te atienden siempre con una sonrisa, como si fueran tus amigos de años, cada vez que te sirven un trago (las margaritas de limón son una pasada) te preguntan si les quedó buena...y los camastros...perfectos para leer o para dormir con la brisa vespertina antes de despertar para ver el atardecer...

Colores

(Debí advertir que éste iba a ser un post largo...quedan advertidos)

Ahhh...hermoso.

Eso si, si quieren comer, coman antes de las 4 de la tarde o se verán relegados a la cena después de als 7. Hay un lugar llamado Buenavista Grill que sirve el mejor ceviche de camarón que he comido ever in the life. Y ellos si abren todo el día....

En fin.

Al otro día salimos a las 8 de la mañana en búsqueda del extraño especímen. Y no sólo encontramos Tiburón ballena, vimos delfines pasar justo junto a nuestra lancha, vimos al mar convertirse en un espejo, mantarayas voladoras, flamingos rosados parados en un sólo pie...fue un día maravilloso, y aunque intentamos cerrarlo con broche de oro practicando kitboarding, lo intentamos sin éxito jejeje.Pero lo intentamos.

Definitvamente no habría sido igual sin el ambiente increíble que había en la lancha, el equipo del hotel realmente hace un graaan tour, y además se nota la pasión y el cuidado que tienen hacia estas maravillas naturales. Lo más importante en todo momento es no perturbar demasiado al tiburón. Te piden no tocarlo, no acercarte a menos de dos metros, usar sólo bloqueador solar bioderadable. Holbox es definitivamente un ejemplo de ecoturismo sustentable.

Una chica holandesa, amiga de Francesca, la dueña del hotel (una italiana guapísima y adorable, todo un personaje en Holbox), le preguntaba a Edwin, el capitán del bote: ¿Hacen esto todos los días, y no se aburren? A lo que Edwin contestó: ¿Cómo podría uno aburrirse de esto?

Yo me pregunto lo mismo : ¿cómo?
Partiendo en búsqueda del especimen

Delfíiiiines
Ay nanita! El tiburóooon

Glorioso momento. La foto es de Sergio, yo con la emoción apenas podía nadar

Es imposible describir lo que sientes cuando un animal así viene hacia tí
La mantaraya...esta no tiene veneno en su cola, pero da unos aletazos que más vale no acercarse demasiado
Los flamingos huyendo de nosotros...mi deseo de navidad es comprarme una cámara de verdad jejeje

Toda la experiencia fue conmovedora hasta las lágrimas. Nadar con un pez de 10 metros, perteneciente a una especia que ha estado en la tierra millones de años, sentirlo cerca, sentirlo respirar justo a tu costado y mirar la perfección de todas las criaturas que hay en este universo...vaya, te hace pensar que realmente hay algo, un arquitecto, una fuerza superior...me siguen?

Sinceramente fue un gran viaje, el resto del tiempo fue sol, playa, mucho nadar en las cálidas aguas del caribe mexicano, mucho comer pescadito recién pescado. Mucho sonreir.

Todo esto cierra un círculo, y definitivamente, comprobé una vez más que Sergio es mi compañero favorito de viaje y que los incidentes europeos fueron en realidad intrascendentes, irrelevantes y un mero accidente.

En fin. Terminado el viaje hay que comenzar a planear el siguiente, mi parte favorita jejeje. Ensenada allá te voy muajajaja, vinos: agárrense.

PD. Holbox, te prometo volver  y la próxima vez será por más tiempo. El necesario. Quizá para siempre. Así es esto, la playa siempre me ha llamado. 

2 comentarios:

  1. Ahh muchas gracias por tantos detalles. Te entiendo es dificil escribir pocas cosas cuando algo te causa tanta emoción y unas cosas llevan a otras, y en retrospectiva uno nota que vive demasiadas cosas y escribirlas es casi imposible de forma ordenada jajaja.

    Pero buscaré y buscaré y una oferta encontraré y a mi novia llevaré. Porque igual nosotros quedamos enamorados desde que vimos una postal en la Mexico Desconocido. Espero poder ir el año entrante.

    Como desearía uno que esos lugares estuvieran mas cerca del DF... como para visitarlos cada fin de semana. Tal vez entonces pierdan su encanto...

    Gracias por el post :)

    ResponderBorrar
  2. Hola muy buen blog Felicidades yo he tenido la fortuna de pasear por alla y por una o por otra causa me falta holbox y contoy pero espero ir aunque sea a conocer esos dos lugares.
    Saludos

    ResponderBorrar

Lo que quedó: