12 de marzo de 2010

Esas cosas pasan...

...yo creía que no, que sólo en las películas.

A mí me gusta tomar fotos, lo hago como un hobby, jamás seriamente. Desde hace un tiempo, tengo mi cuenta en Flickr...y ya. Hace como tres semanas recibí un mail de Travel and Leisure pidiendo mi autorización para usar una de mis fotos en este artículo, obviamente, yo dije que si.

Oficialmente, he publicado una foto.

La bendita foto es una panorámica de Cuetzalan, Puebla. La tomé hace al menos 5 años. Iba en 8vo semestre y estaba haciendo mis prácticas profesionales en el Programa Universitario México Nación Multicultural. si aprendí a amar a mi país, fue a partir de ese proyecto. Mi trabajo - pobre de mi- consistía en ir a distintos pueblos y comunidades del interior de la república, recabando información -encuestas- sobre las radiodifusoras indígenas de la CDI en distintos estados.

Fue una gran experiencia. Los rostros, los paísajes, me parecían entonces algo absolutamente nuevo, oculto, casi místico. Ese México de las comunidades de menos de 100 personas, de los caminos de terracería, de las tienditas como centro gravitacional de la vida comunitaria, eran algo que nunca había experimentado.

Esa foto la tomé después de una hora de caminata, fuera de Cuetzalan. Caminando sola, bajo el sol, en paz conmigo y con mis pensamientos.

Esa es una de las muchas cosas que nunca me cansaré de agradecerle a la UNAM.

Creo que me felicitaré. Nunca lo hago y este es un buen momento para empezar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que quedó: