30 de junio de 2009

Convicción.

De todo ha pasado desde la última vez que escribí: se murió Michael Jackson, me fui a Acapulco, me ofrecieron un aumento, me cayó dinero del cielo...uff!

Pero todo eso es un poco intrascendente. Hoy tengo ganas de escribir de algo más serio. De la fabulosa idea del Voto Nulo.

¿Por qué Voto Nulo?

- Porque no votar es no participar. La abstención es el arma más poderosa de la clase política, es su manera de achacarnos desinterés y huevonada. Y yo no soy ni desinteresada ni huevona.

- Porque estoy enfadada de tantas promesas incumplidas y banales.

- Porque yo inicié el proceso electoral pensando: voy a votar por el partido que haga la mejor campaña, y por un momento creí que iba a votas por Nueva Alianza y su campaña vs el SIDA. Pero tenía que aparecer Kawaghi a arruinarlo todo...y luego Maite Perroni y el apoyo desmedido y obsceno de TV Azteca al Partido Verde, y las estupideces del twitter de Guadalupe Loaeza y la infamia que es BigSodi...

- Porque no, no estaríamos mejor con López Obrador. porque me parece terrible que se burlen de la necesidad de la gente y que humillen a las personas que tienen como oficio ser payasos....

- Porque no quiero un país de las Marianitas, quiero un país de gente emprendedora, realista, que de el 100% en su trabajo...porque estoy convencida que si todos hicieramos lo que nos toca, otro gallo nos cantaría. Y Marianita es sólo una muestra más del mesianismo perredista que busca en líderes carismáticos algo que mitigue su incongruencia ideológica y su falta de coherencia...

- Porque la guerra contra el narco no se ve en mi colonia en dónde veo en una esquina a un policia vigilando, y a dos pasos a un niño moneandose, y dos pasoas adelante a otro asaltando a mi hermano, y en la calle más adelante una tiendita protegida por la patrulla popular...No, eso no es guerra: es un show mediático digno de serie gringa. Podrán cortar todas las cabezas, pero los cimientos siguen ahí, dispuestos a levantarse de nuevo. Más fuertes.

- Y no es porque sea yo seguidora del anrquismo y buscadora ferviente del comunismo. Creo en las instituciones, creo en la democracia. Pero, básicamente, me parece una grosería la cantidad de dinero que se gastan y que la tan mentada Reforma Electoral no supo contener.

Finalmente, no es subversión. No es para darle susto a los partidos. No es para matar la democracia.

Es simplemente para decir YA BASTA. Porque si alguien ha minado la democracia en nuestro país, no hemos sido quienes pensamos votar nulo este domingo. Han sido los partidos políticos, que no han tenido la sensibilidad de entender que viven de nosotros, y deberían vivir también para nosotros.

Atendamos y esperemos. Quizá este sea sólo un ensayo de la lucidez -- y no sobre la lucidez.

He dicho.

7 comentarios:

  1. A pesar de que muchos consideran que "Ensayo sobre la ceguera" es mucho mejor que "Ensayo sobre la lucidez", cuando terminé de leer este, no pude dejar de pensar que era una idea interesante...

    ¿Que pasaría?

    Igual y lo descubrimos.

    D.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:13 p.m.

    1.- Votas por las campañas? o por las propuestas?
    2.- El Nueva Alianza, aunque no tuviera a Kawaghi, es de Elbas Ester Gordillo
    3.- El verde y tv azteca siempre han tenido lazos entrañables
    4.- Desde siempre hemos sabido que no se miden en gastos para campañas políticas, osea las reformas y todo eso sólo es como para taparle el ojo al macho, no creo que cambie la situación en mucho tiempo

    Y...

    5.- El voto nulo es lo mismo que el abstencionismo. Vas a ejercer tu voto, sí, pero es como si no lo hicieras. Ya sé que los partidos políticos son un gran negocio de dinero y poder, pero también sé que si todos anulamos el voto van a tomar medidas peores para orillar a tener un ganador, presionar o aplicar el DEDAZO...estamos en México, seamos realistas.

    NO DEJEMOS NUESTRA DECISIÓN A LA INTERPERIE, A LA DECISIÓN DE ELLOS. YO INVITO A QUE ACUDAMOS A LAS CASILLAS Y REPARTAMOS NUESTROS VOTOS ENTRE PARTIDOS CHIKITOS, QUE YA SABEMOS QUE IGUAL NO GANAN, PERO ASÍ YA CUMPLIMOS CON NUESTRO DEBER, YA PODREMOS EXIGIR Y RESTREGARLES EN LA CARA A LOS POLÍTICOS DEL PRD, DEL PRI Y DEL PAN, QUE YA NO NOS TRAGAMOS SUS CUENTOS, Y DE PASO DECIRLES "NO QUE PODÍAN??"

    SÉ QUE TODOS ESTAMOS DECEPCIONADOS, PERO TAMPOCO ES PARA TOMAR DECISIONES RADICALES, SI VAMOS A PARTICIPAR EN UN SISTEMA "DEMOCRÁTICO" O EL QUE SEA, HAGÁMOSLO BIEN, INTELIGENTEMENTE..NO VOTAR Y ANULAR TU VOTO ES COMO ESCONDERTE DE ALGO A LO QUE LE TIENES MIEDO...NO SOTROS NO TENEMOS MIEDO, TENEMOS PROPUESTAS.

    SI TU TE DICES COMUNISTA, CREYENTE DE TUS INSTITUCIONES Y TODO TU CHORO ACADÉMICO-OFICINISTA, DEJA DE ATORARTE EN LOS DISCURSOS Y EMPIEZA A ANALIZAR LA REALIDAD.

    ResponderBorrar
  3. Querido Anónimo:

    1)Evidentemente votaría por las propuestas, si estas fueran razonables...pero hace mucho que no lo son. Las propuestas vacías son promesas huecas que no nos han llevado a ningún lado.
    2)Sí, lo sé...nunca he votado por ellos, pero la intención de utilizar el dinero público que les damos a los partidos para hacer una campaña de concientización sobre un problema que considero importante es lo menos pero que vi en este proceso electoral. Anulado por completo en cuanto se decidieron por tomar el mismo camino que los demás: el de la descalificación absurda.
    3.Y no sólo con Azteca, pero ese es otro cantar...
    4.Probablemente no, porque quienes aprueban la ley son los mismos que se benefician de ella.

    Y...

    5. No, voto nulo y abstencionismo no es lo mismo. No es lo mismo dejar de ir a votar por flojera, o porque el furbol está muy bueno que ir y dejar plasmado en tu voto que no estás más de acuerdo con la situación.

    Y además, me niego a dar mi vot a partidos chikitos (me molesta que la gente utilice la "k" innecesariamente) que sólo son negocios y que al final no son sino sucursales de los partidos "grandes".

    Dices que anular el voto es esconderse entonces, ¿qué es opinar como anónimo? Si no tienes miedo, sino propuestas, te invito a compartirlas conmigo, mi mail es público no me escondo, tengo un nombre y una cara y en ningún momento ha sido mi intención ofender o invalidar la postura de aquellos que desean votar por algún partido en particular.

    Yo nunca dije que soy comunista (flatba más, en algún post anterior dije que soy capitalista sin capital), pero creo en las instituciones en el concepto sociológico del término. Y además creo entender por tu comentario que als personas con un choro "académico-oficinista" como el mio no tenemos cabida en tu visión.

    Sólo me queda algo más por agregar: ¿a qué llamas? analizar la realidad? Por que si en algo creo yo de la democracia en en el principio del respeto y no me parece útil descalificar las opiniones de los demás sólo porque sí. El que tú y yo "analicemos al realidad" desde ventanas diferentes no significa necesariamente que uno de los dos esté mal.

    Comenzamos a re-vivir la democracia desde nuestra cotidianeidad y digamos que hay algo en nuestro sistema político que esta mal.

    Es un primer paso y te invito a conversar.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:24 a.m.

    Te dejo mi mail para cuando quieras platicar: finsunza@hotmail.com

    Me llamo Felipe.

    Por cierto, continúo en mi postura, eres demasiado radical.

    Anónimo.

    ResponderBorrar
  5. Gracias por el contacto Felipe. Me gustaría saber cuál sería una postura que no consideraras radical, realmente me interesa escucharte.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:47 p.m.

    Mentiras y falacias sobre el voto nuloCompartir

    Alan Coton, un buen amigo, nos comenta lo siguiente:

    “Circula un mail que dice que los votos nulos acaban anulando las urnas, luego los distritos y finalmente la elección. Es falso, no se dejen engañar. El número de votos nulos emitido por los votantes no es causal de anulación de las urnas asi sea por un 70% y la cadena supuesta tampoco se da por lo mismo. Ya que hay diputados plurinominales si anulas, subirán los diputados del PRI, PAN y PRD, en ese orden.”

    Luego, sobre el hipotético hecho de que se pudiera anular una elección, no veo el rumbo práctico de ello, por el contrario, me parece que nos llevaría a algo similar a la ingobernabilidad o a eso mismo.
    Antes comentaba que anular el voto es comodino, autocomplaciente y autocompasivo. Aquí están los porqués:

    Es comodino porque es una manifestación light en contra de algo, sin representar una verdadera manifestación en sí. Además, de que en la mayoría de los casos podría expresar un enorme nivel de desinformación y un absoluto desinterés por remediarlo. Y aunque me queda claro que éste no es el caso de Denisse Dresser, una brillante analista política, defensora del voto nulo y que dista de comodina, para estos casos aplican los otros dos conceptos.

    Es autocomplaciente porque es una forma de evadir la responsabilidad de tomar una verdadera postura con ética y con información; es no reconocer las decisiones que los individuos tomaron en pasados comicios, cambiar de postura y es no querer molestarse y excusarse de un verdadero movimiento nacional de resistencia de la sociedad civil ante la ineficiencia de los gobiernos y de todas sus instituciones, incluidos los partidos políticos, las policías, las cámaras… Es creer que sólo los políticos tienen la culpa, pero ellos vienen y han salido de nuestras casas, tienen sus raíces en la sociedad civil. ¿Por qué exigir políticos de primera si somos ciudadanos de quinta?

    Es autocompasivo porque el que vota en blanco se pone de víctima, en lugar de tener los “balines” y la voluntad de revisar el trabajo de los ungidos, y de exigirles con fuerza que cumplan con su responsabilidad. Tener el valor de encarcelar a los corruptos, de expulsar a los incapaces y de denunciar a los irresponsables.

    De verdad ¿qué vas a hacer para cambiar al país? ¿votar por los mismos de siempre? ¿votar nulo? No ma…. nches. ¿No se merecerán otros una oportunidad?

    HAY QUE TOMAR ACCIÓN, TENER POSTURA, ELEGIR CON RESPONSABILIDAD E INFORMADAMENTE Y VOTAR. ENTRE MÁS VAYAMOS ESTE DOMINGO ES MEJOR. ESO ES DEMOCRACIA.

    ATTE.

    FELIPE

    Para mí tu radicalismo reside en la manera en la que bajas los brazos y sólo te quejas del sistema, la forma en la que dejas de hacer política, porque si no participas, entonces deja tus discursos académicos-oficinistas de lado.

    saludos,

    ResponderBorrar
  7. Te equivocas al decir que no exijo. Pero está bien, no tendrías porque saberlo.
    Bajar los brazos no es mi estilo, pero tampoco lo es el conformismo del "menos peor".
    Estoy de acuerdo cuando dices que no podemos exigir políticos de primera siendo ciudadanos de quinta, y evidentemente no se puede culpar de todo a los políticos. Pero el voto no es la única forma de participación y es momento de explorar otras formas que como ciudadanía nunca hemos tomado en nuestras manos. Como señalas: denuncia y exigencia debieran ser las primeras, la democracia no se acaba en el voto.
    Quizá sea comodino y complaciente el voto nulo, pero me parece más comodino y complaciente votar por esas "otras" opciones y creer que con eso se va a solucionar todo.
    Gracias por tus comentarios y por compartir tu opinión.

    ResponderBorrar

Lo que quedó: