22 de diciembre de 2010

Las pelis del 2010

Bueno. Ya está. Me día a la tarea de vencer al alemán y recordar las películas que vi en el cine en el 2010, me quedé con ganas de ver muchísimas y ahora que veo las listas digo noooo, ¿por quéeeeee? pero bueno, ya ni llorar es bueno.

A partir de esas películas que vi y para hacer el recuento del año fílmico, les dejo mi Top 12 de películas del año y las razones por las que están (Intenté que fueran 10...pero no lo logré):

12. Abel. El primer largometraje de ficción de Diego Luna me devolvió la fe en el cine mexicano sin narcos, policias corruptos ni políticos. Sencillamente se trata de una historia fresca y bien contada, sin pretensiones. Una gran historia que nadie me había contado. Íntima. conmovedora.

11. Enredados. ¿Por qué más? La escena de bipolaridad de Rapunzel es de lo mejor que le he visto a Disney en los últimos años (Pixar se cuece aparte, ¿estamos?), me recordó esas películas que vi una y mil veces en mi infancia: Aladinn, Robin Hood, La Sirenita. Personajes memorables. Magia pura. Diversión garantizada. (Me encantan las películas de monitos)

10. Zombieland. ¿Cómo no amarla?Nunca volveré a ver un Tuinki de la misma manera. Me dio los mejores consejos del año. Y sin ánimo de spoilear, toda la secuencia de Bill Murray es para morirse. Literal.

9. Up in the air. Sí, ya se que dicen por ahí que Red Social define una época blablabla, yo creo que ésta, mejor que ninguna otra película, retrato el momento en que le economía global terminó por romperse. Posmodernidad pura y dura. Individualismo, deseo de libertad, necesidad de reconocimiento personal, éxito. Todos esos metarrelatos que se quedaron justamente arriba, en el aire.

8. Camino. Yo la vi en el cine apenas este año. La disfruté mucho. Se trata de una película acerca de la fe, el amor y la inocencia. De todas esas muertes que sufrimos a lo largo de nuestras vidas, literal o figuradamente. Del proceso terrible de crecer y la necesidad de creer en algo o en alguien. Me conmovió hasta las lágrimas.

7. Machete. ¿De verdad tengo que decir por qué entra? Pues es fácil: Machete don't text.

6. Violines en el cielo. Ponerla en el 6to lugar me sienta fatal. Pero es que las 5 de arriba...En fin, Violines en el cielo es la combinación perfecta de emociones: me hizo reir, me hizo llorar y me dejó pensando en el perdón, la muerte y el recuerdo. Si no la han visto, se pierden una obra de arte.

5. El secreto de tus ojos. Una película de detectives que habla de corrupción, obsesión y permanencia. Las actuaciones son magistrales, es entretenida y a la vez profunda. Es el segundo mejor final de película que vi en el año. Muestra de que en el cine latinoamericano se puede hacer arte sin pelearse con el entretenimiento.

4. Where the wild things are. Por el simple hecho de haber removido mis temores infantiles y recordarme que aunque a veces es fácil perderse entre fantasías, siempre hay una forma de volver al hogar.

3. Scott Pilgrim vs The World. Para mí es ésta y no Red Social la película que da la definición de nuestra generación, de esta si escribí reseña así que no ahondaré en el tema. Cultura pop en su máxima expresión. Dueña del mejor gag cinematográfico del 2010. Una delicia visual que me hizo reir sincera e inocentemente.Quizá la película más divertida del año.

2.Toy Story 3. Pues básicamente, ver TS3 me hizo darme cuenta de que pasaron los años, de que crecí y de que en algún momento dije adiós a mis juguetes (metafóricamente hablando). Verla fue como cerrar un capítulo en mi vida. Si no lloraron en la escena del deshuesadero no tienen corazón ni sentimientos.

1. Inception. WOW. Es lo único que puedo decir. No esperaba menos de Nolan. No esperaba menos de Ellen Page, Leonardo DiCaprio o Joseph Gordon Levitt. Estaba destinada a ser mi película favorita de 2010.Vamos, habla de sueños, ideas y de la duda eterna sobre la realidad de la percepción. Soberbia. Me pongo de pie.

¡Ah!, pero así como hubo cosas buenas, hubo algunas que...¿cómo decirlo? Deberían entrar en el muro de la vergüenza. Perdón si ofendo su gusto al decir que:

Avatar  fue la versión 3D, azul y moderna de Pocahontas. Basuuuura.No vuelvo a verla ni aunque me paguen o sustituyan la transmisión navideña de Titanic con ella. He dicho.

Biutiful es la película más aburrida de 2010. Lo tuiteé y lo repito: Iñarritu sigue sin entender la diferencia entre repetición y estilo. Ni la siempre magnífica actuación de Bardem salva las mil historias desconectadas y sin sentido. Nada lleva a ninguna parte.No es una historia, es una serie de cuadros costumbristas. Bostezo.

Depredadores. ¿De verdad pensaron que Adrien Brody podía ser un héroe de acción?¿de verdad?

Fama. Nada que ver con su versión original. Es como película de artistas hecha de canderel (ni a splenda llega)

Furia de titanes. ¿Por qué le hicieron eso a la medusa? Después de ver el remake en el cine corrí a comprarme la versión original. Ni los hilos y los malos efectos arruinan su encanto. Esta nueva es una película que pasa sin pena ni gloria. Ahorrénsela, la original está en MixUp en 45 pesos y les garantiza mejores momentos de diversión.

Comer, rezar y amar. Me ahorro mis comentarios. Quizá es sólo que no la entendí. O que le tengo prejuicios por basarse en un libro de superación personal. Pa' acabar pronto. Tanto dulzor me enferma.

Y ya. Con esto cumplo uno de mis propósitos de 2010.

Disclaimers:
Esta lista no debería tomarse en serio, ni soy crítica de cine, ni me la vivo en la cineteca, ni vivo de esto. Simplemente disfruto ver películas y me gusta compartir mi opinión al respecto.
Aún no he visto Tron...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que quedó: